martes, 2 de octubre de 2012

julio cortazar

JULIO FLORENCIO CORTAZAR DESCOTTE
26 DE AGOSTO DE 1914

fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalidad francésa.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.

 es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa.
Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en Alemania con  Juan José Mosalini el poema buenas noches , che bandoneon y, con otros autores latinoamericanos poesia trunca  discos de Casa de las Américas en homenaje a vates revolucionarios (1978).

Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.

Reconocimientos
  • En Buenos Aires, la pequeña plaza situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras lleva su nombre.
  • La Escuela Secundaria Básica Nº13 se llama Julio Cortázar en su honor.
  • En 198 la Fundación Konex le otorga postm mortem  moel Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
  • La Universidad de Guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez. Esta cátedral rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino.
  • Numerosas otras instituciones educativas llevan su nombre, como la escuela del partido de Ituzaingó (en la zona oeste del Gran Buenos Aires) el colegio secundario Nº1 D.E 12, situado en Flores; la Escuela de Educación Media Nro 8, de la ciudad de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario